top of page
Buscar

Equilibrio entre salud y negocios

A lo largo de mi vida, he sido testigo de la enfermedad que afecta a personas cercanas, desde familiares hasta queridos amigos. Hace unos años, perdí a uno de mis mentores más influyentes en el ámbito de las relaciones públicas debido a una enfermedad que le arrebató su calidez y gentileza al mundo. Esta persona fue una fuente de inspiración para numerosos empresarios y emprendedores, destacando por su excepcional habilidad para establecer conexiones y facilitar negocios, capacitaciones binacionales y reuniones empresariales llenas de aprendizaje.

Este inicio de año la historia del fallecimiento de Carlos Bremer, un respetado empresario de Shark Tank que sucumbió a un infarto cardiaco, ha conmovido a miles en las redes sociales, especialmente a emprendedores y empresarios que comparten su búsqueda del éxito en el mundo de los negocios. Carlos Bremer falleció a sus 63 años, algunos consideran que es una edad propensa a enfermedades, una percepción que encuentro absolutamente absurda. ¿Por qué conformarnos con la idea de una sentencia de enfermedad simplemente porque envejecemos?
En el ámbito empresarial, a menudo aceptamos una vida marcada por el estrés, normalizando el vivir en un constante estado de respuesta de "lucha o huida", con niveles elevados de cortisol. Sacrificamos la alimentación y el ejercicio por reuniones importantes, como si no pudiéramos programarlas de manera que respeten nuestras necesidades básicas. El consumo excesivo de cafeína  para "tener energía y despertarnos" y el uso del alcohol como método para "aliviar el estrés" son prácticas comunes, a pesar de los efectos negativos que pueden tener en nuestra salud.

Me he dado cuenta de la importancia de hablar abiertamente sobre lo que considero la verdadera riqueza, el equilibrio entre salud y negocios. Mentores como Claudia Zaragoza, en su podcast "Tu dosis de salud integral", y Javier Morodo, en su podcast "Revoluciona tu riqueza", ejemplifican que se puede tener éxito en los negocios y mantener hábitos saludables que contribuyan a la productividad y la felicidad.

Es hora de cambiar la narrativa y normalizar la historia de empresarios exitosos que también priorizan su salud. Durante un retiro de desconexión que realicé en diciembre pasado, un grupo de personas enfocadas en optimizar su salud compartió la idea de que existen dos caminos: el convencional, trazado por la mayoría, y el que cada uno crea para sí mismo.

Con ocho años de experiencia en consultoría de negocios, comprendí que el estrés fue una constante en los primeros cinco años de mi vida empresarial. Sin embargo, al adoptar prácticas de biohacking y cuidado personal, logré cambiar mi enfoque. Ahora, puedo entender quién soy, quién quiero ser y cuál es mi propósito a través de esa transformación. Estoy trazando mi propio camino, porque elegí ser  una creadora consciente. Transformé esas mañanas en las que me despertaba sin energía, apresurándome para prepararme y enfrentar reuniones o expedientes mientras consumía café para "tener claridad", en mañanas en las que comienzo el día sin prisas. Ahora, me hidrato, hago ejercicio y dedico un espacio para conectarme conmigo misma a través de la meditación. Gracias a estos cambios y a una serie de pequeños hábitos de gran impacto, como gestionar de manera más efectiva mi tiempo, he mejorado mi concentración y puedo ser mucho más productiva. Para mi esta es la verdadera claridad, aquella que viene acompañada de paz mental.

Espero que este texto te invite a reflexionar sobre la importancia de equilibrar la salud y los negocios. A través de esta premisa, aspiremos a elevarnos y ayudar a otros a hacer lo mismo. Elevémonos juntos.

Con amor para ti, por tu salud y tus negocios.

María Conde

 
 
 

Comentarios


Elevate - Original.png
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page