"Transforma tu Tiempo: Ciclo POERP"
- Maria Conde
- 17 abr 2025
- 5 Min. de lectura
Estimado lector,
Hace un par de semanas comenzamos a profundizar en la Filosofía Elevate, que he construido en torno al equilibrio entre salud y profesión. Recordando un podcast al que me invitaron a participar con el tema “la trampa del tiempo”, en el que el tópico central fue cómo está trampa nos aleja de la realidad de que tenemos el poder de transformar nuestro tiempo. Pense en compartirte en este artículo como la perspectiva que tenemos sobre el tiempo puede hacer la diferencia en la forma que moldeamos nuestra vida. Si quieres escuchar el podcast completo, haz click aquí.
El tiempo es una de las cosas más moldeables que existen, es algo que puedes experimentar de una forma lucida y puede ser demasiado divertido cuando eres consciente de esto. La forma en la que hablas del tiempo forja la realidad de como lo estas viviendo. Si comienzas a darte cuenta de que el tiempo es tiempo, te das cuenta de que tú tienes el control de donde lo inviertes. Si piensas que el tiempo es tu enemigo que está en tu contra eso es lo que recibirás de él, porque nunca lo tienes y desearías tener más de él.
Sin embargo, existe otra opción, una perspectiva distinta. En la que escoges pensar que el tiempo es uno de tus mayores activos, en la que piensas que el tiempo esta de tu lado, que eres un maestro del tiempo, y que el tiempo es una de las herramientas más poderosas que tienes para crear el futuro que quieres lograr.
En el momento en que aceptas que eres dueño de tu tiempo, cuando comienzas a hacerte preguntas como ¿qué tal si de ahora en adelante me levantara todos los días una hora más temprano para hacer ejercicio? ¿qué cambiaría? ¿cómo me sentiría?
Qué tal si decides pensar que no importa la situación en la que te encuentres siempre existe más tiempo, siempre te sobra tiempo. Entonces podrás elevar cualquier escenario en tu vida y podrás lograr cualquier cosa que te propongas.
Si cambias tu percepción del tiempo, y comienzas a decirte, soy una persona que tiene tiempo para alcanzar el equilibrio en mi bienestar y mi profesión, entonces todo cambia.
¿Qué es tener un equilibrio entre mi bienestar y profesión? tener tiempo para hacer ejercicio, comer saludable y en presencia, pasar tiempo con mis hijos y en familia, para meditar y si hago esto mi trabajo no se va a caer. Al contrario, voy a fortalecerme aún más para que mi trabajo no sea promedio, sino que sera excelente, estará mejor organizado y sere más productivo. Voy a hacer más con menos tiempo, soy dueño (a) de mi tiempo.
La ciencia confirma, que al hacer ejercicio segregamos hormonas relacionadas con el bienestar como la serotonina, relacionada con la sensación de calma. Además, el ejercicio aumenta los niveles de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) que tiene multiples beneficios como la mejora de la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención.
Por otro parte, comer saludable fomenta que mi cuerpo adquiera los nutrientes necesarios para funcionar de forma óptima. Desde mi sistema circulatorio, digestivo hasta mi sistema nervioso central. Nuestro cuerpo es maravilloso, es nuestro templo.
Dejo nota: ten la curiosidad por entender cómo funciona tu cuerpo, que es un catalizador para su crecimiento y enamórate de estar saludable, de tener energía y una mejora en tu rendimiento cognitivo.
Pasando al tema central de este artículo, quiero presentarte otra herramienta que te ayudara a tener mayor comprensión del porqué gestionar el tiempo de forma integral es la puerta que debes cruzar para aumentar tu productividad. A lo largo de la vida, nos enfrentamos a diversas montañas; el desafío está en identificarlas y aprender a escalarlas de manera saludable.
El Ciclo POERP





Comentarios