Este fin de semana compartimos con un grupo tenaz de personas una experiencia totalmente diferente a lo que he vivido como emprendedora. Recientemente decidí iniciar un proyecto que me apasiona: Salud y Negocios, el cual busca acompañar a las personas a balancear su vida personal con la laboral. La idea del proyecto surgió durante momentos de reflexión en caminatas, y curiosamente, la mayoría de las personas que se han unido son aquellas que conocí en la montaña. Podría decir que es el destino que he trazado, ya que se unieron gracias a que decidí vivir basada en principios de salud.
Regresando a la experiencia del fin de semana, con este grupo organizamos un evento de actividades de salud variadas en un solo día. La agenda inició con una sesión de estiramientos para calentar los músculos antes de una corrida de 5 kilómetros en los alrededores de Chapultepec y Agua Caliente. Salimos aproximadamente a las 7:15 a.m. del huerto de Don Ciccio (Jardín de Cold Crew Tj). Durante el trayecto de regreso al punto de salida, nos enfocamos en ir a un paso tranquilo, ya que la mayoría está iniciándose en el running. Este grupo me hizo recordar cuando empecé en el running a finales de marzo de 2020. Recuerdo levantarme todos los días a las 5 a.m. para salir a correr durante 20 minutos. La mayoría de ese tiempo tan solo caminaba porque no tenía la condición física para completar el trayecto corriendo. No olvido que me agitaba mucho, pero aun así seguía presentándome cada día y volvía a empezar, como dice Jeff Bezos, un día a la vez. Irónicamente cuatro años desde que emprendí este camino de salud, un día antes de este evento, corrí 21 kilómetros en La Jolla, rompiendo mi récord personal del 2023 por exactamente 18 minutos y 28 segundos. Así que, si estás leyendo esto, te invito a que lo intentes; todos comenzamos alguna vez.
De regreso al evento, una vez terminamos el recorrido de 5K, regresamos al punto de salida para realizar estiramientos de recuperación. Cómo me hubiera gustado que alguien me hubiera enseñado cómo estirar y su importancia después de un entrenamiento en 2020. En ese entonces, al terminar cada estiramiento, inmediatamente me sentaba a escribir. Agradezco que justo esa rutina es la que me tiene en este momento compartiendo contigo esta experiencia porque a raíz de ella regresé a la escritura. El hecho de haber aprendido a estirar posteriormente a correr en ese entonces tal vez me hubiera prevenido una lesión de la fascia, por la cual tuve que retirarme de correr en noviembre de 2020 durante unos meses. Pero también me trajo un bellísimo regalo: el de comenzar a hacer ejercicios de fuerza y conocer a una de mis mejores amigas, que justo comparte este proyecto de Salud y Negocios como parte del equipo. Y aquí puedo citar el hermoso poema de Max Ehrman: "Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera". Tuve que vivir y experimentar todas estas cosas para el día de hoy estar aquí platicando a otras personas mi experiencia, y expresarles que si es posible que alcancen todo aquello que se propongan con determinación y constancia, porque ambas tarde que temprano pagan. Una vez que comienzas a disfrutar el proceso y te olvidas de quejarte de la incomodidad de hacer algo nuevo, de sudar o cansarte, y tan solo comienzas a profundizar en él como de las cosas aplicando incluso la ciencia detrás de, todo cambia.
Y hablando de cambio, la siguiente experiencia que vivimos fue la sesión de respiración guiada por el coach Rodolfo de la Vega quien representa a Cold Crew Tj, una actividad que incorporé a mi rutina semanal en febrero del 2024. Justo a esta actividad le tuve muchísima resistencia, en agosto de 2023 asistí a un taller en CDMX donde nos enseñaron la ciencia detrás de la respiración, como respirar diafragmáticamente y sus beneficios, sin embargo me resistí durante meses a seguir practicando esta técnica, lo hacía esporádicamente e intenté ser más constante después de mi experiencia en noviembre 2024 realizando las 4 cimas escalables más altas de México. El porqué incorpore las rondas de respiración (breath work) es justo porque, aunque había aprendido los beneficios de respirar correctamente y de realizar entrenamientos de hipoxia (rondas de retención sin oxígeno durante ciclos de tiempo determinados) para adaptar el cuerpo a condiciones de oxígeno que no son las habituales, no fue sino hasta que viví el mal de altura en la montaña Iztaccihuatl, debido a que mi cuerpo no estaba adaptado a estar en un ambiente con menor disponibilidad de oxígeno, que me decidí a emprender este camino, y aquí aplica la frase, cada fracaso es una oportunidad para aprender a hacer las cosas mejor, sin duda.
Durante la experiencia de respiración, el grupo se preparaba para la fase final del evento, la inmersión en hielo, y aquí lo diré - bendita hormesis - , para los que no están familiarizados con esta palabra la hormesis es un principio evolutivo según el cual la exposición a una pequeña dosis de algún agente tóxico o dañino activa la capacidad del organismo para adaptarse a dosis más altas del mismo estímulo, en este caso el agente dañino es el factor estrés. Durante la inmersión al hielo estamos sometiendo a nuestro cuerpo una dosis voluntaria de estrés en un ambiente controlado para que este no solo se adapte, sino para que también obtenga los beneficios de esta increíble práctica. Entre los beneficios se encuentran la reducción de la inflamación; recuperación muscular (que en lo personal me cayó de diez posterior al medio maratón de La Jolla del día anterior); mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo y libera libera endorfinas relacionadas con la sensación de bienestar, aunque al principio puede resultar incómodo el someterse al frío, ya que la sensación es totalmente de no quiero estar aquí; después de pasar un estimado de 3 minutos y una vez salgas de esa tina, tu energía tendrá un boost tremendo y créeme contrario a lo que puedes estar pensando en este momento, no te vas a enfermar, por el contrario tu sistema inmunológico te lo va a agradecer. Para finalizar el evento compartimos en un círculo con vista al jardín el cierre de la experiencia con música y café, las vibras estaban en un nivel elevado, jajaja, gracias a las endorfinas que nos produjo ese hielo.
Quiero compartir contigo la admiración que siento por estas personas que nos acompañaron este domingo 19 de mayo al evento realizado en colaboración con Salud y Negocios y Cold Crew Tj. La constancia tarde que temprano paga; la determinación rinde sus frutos y justo de esto se trata este post. Y si tienes el coraje suficiente para emprender un camino independiente de lo incómodo que pueda ser, si tienes el corazón rebosando de ganas de ser la persona sana que estás destinado a ser, si tienes la humildad para empezar de nuevo cada día y ver el fracaso como una oportunidad para incrementar tu capacidad de aprendizaje, para buscar profundizar en lo maravilloso que es tu cuerpo, y amarlo, ya tienes el primer piso del elevador trascendido.
El objetivo de Salud y Negocios es que profesionistas, emprendedores y empresarios, se vayan sumando a este tipo de experiencias, para que juntos cambiemos la narrativa logrando juntos alcanzar el equilibrio entre la salud y los negocios.
Comentarios